Tras dos años en los que la Marcha del Silencio no pudo realizarse debido a la pandemia de coronavirus este 20 de mayo se realizó la 27º edición de la Marcha del Silencio. Desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Cagancha miles de personas caminaron en silencio y portando los retratos de los 197 desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay.
La instancia que convoca anualmente la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay (Famidesa) tuvo como consigna en esta oportunidad: «¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: Es responsabilidad del Estado”. En esta ocasión, no se leyó una proclama.
Lo que sí se realizó fue la lectura de los 197 nombres de los desaparecidos seguido del “Presente” que afirmaron todos los que marcharon. Además antes del final se entonó el Himno Nacional. A lo largo de la Avenida 18 de Julio se pudieron ver miles de carteles con los rostros de los desaparecidos.
Días atrás, el proyecto fotográfico Imágenes del Silencio anunció que se distribuirían 22.000 fotografías de desaparecidos para que “todo el que quiera pueda cargarlos y no solo sus familiares”.