Colonización adjudica tierra a edil del Partido Colorado en Cardona

Gran malestar causó entre los productores de aspirantes a colonos de una fracción en Cardona departamento de Soriano, la asignación por resolución del Directorio que votó en mayoría, favoreciendo a un edil departamental que ocupaba el tercer lugar y con menor puntaje, en la lista de aspirantes.

Según surge del acta Nº 5521 del 3 de setiembre de este año, publicada en la página del Instituto Nacional de Colonización, el Directorio resuelve con el voto en contra del Ing. Agr. Andreś Berterreche, asignar la fracción 414 del Padrón Nº 9474 de la ciudad de Cardona, Soriano, al matrimonio compuesto por Leonel Silva y María Schettini.

Cómo surge en el acta y confirmó en declaraciones a Caras y Caretas Portal, el Director por el Frente Amplio Andrés Berterreche, » mi voto en contra obedeció al informe técnico realizado y elaborado por el equipo técnico que es quien recibe las solicitudes y se entrevista con los aspirantes, y me consta su profesionalismo a la hora de actuar y elaborar el informe. En esa lista Silva ocupaba un tercer lugar y a la hora del informe para su definición había dos aspirantes delante de él».

En Cardona no menos de veinte  aspirantes a Colonos esperaban la designación de ese predio, donde se tomaran en cuenta las capacidades técnicas para el trabajo, y los perfiles señalados en el llamado.

Silva pertenece a una familia con campos y explotaciones agropecuarias en Cardona y es desde hace un buen tiempo, edil por el Partido Colorado de la lista 31, sector que pertenece al dirigente colorado Julio Maria Sanguinetti, realizando varias  actividades con  Julio Luis Sanguinetti. Tuvo alguna repercusión mediática local cuando presentó un pedido de informes por un acto de los Mártires Estudiantiles en un liceo y por  su propuesta de pena de muerte para los violadores.

Algunas versiones tanto en Soriano como en Montevideo mencionan el pedido de Julio Maria Sanguinetti para que se definiera la asignación «de aquel matrimonio joven de Cardona», en alusión al matrimonio Silva- Schettini, gestión que habría sido alentada por el integrante del directorio de colonización, el sanguinetistta ,  profesor José Antonio Amy. El Ing. Agronómo Guido Machado es el otro director de filiación colorada en el organismo.

A pesar de estos claros vínculos politicos, Andrés Berterreche aclaró que desconocía la filiación del ciudadano asignado y se limitó a votar en contra por el informe técnico.

Consultado por Caras y Caretas Portal, el Presidente interino del organismo, Julio César Silveira, expresó » que no recuerda bien los detalles pero que por la fecha debe haber sido de sus primeras votaciones, en una actividad en la que recién estoy empezando y me guio por el consejo de los directores que están desde hace más tiempo.  Si bien recibimos los informes técnicos, los mismos no son definitorios, define el directorio. A veces las diferencias entre un aspirante y otro son unos pocos puntos, por ejemplo 35 uno y 32 el otro, y ahí se toman en cuenta otras valoraciones que hacemos los directores. Lo que si descarto es que se tomara en cuenta la filiación política de Silva», concluyó.

Según surge de la información del llamado es una superficie de 92 hectáreas,  con un índice de productividad de 159 I C, catalogada como Unidad Productiva Familiar en el rubro de lechería. Mevir construirá una vivienda en breve por lo que lo hace una excelente oportunidad.

El perfil solicitado a los aspirantes está dirigido a productores familiares con problemas de tenencia de la tierra o escala insuficiente, y a trabajadores rurales asalariados con ganado en propiedad, características con las que no cumpliría Silva, según muchos productores y aspirantes en Cardona.

Leonel Silva junto a Julio Luis Sanguinetti
Foto: Periódico Centenario.
Share This Article :

Related Posts