Desde Colectivos contra la represión compartimos y denunciamos nuevamente la represión en los barrios, en este caso motivada por la especulación inmobiliaria y la defensa de la propiedad privada.
Apoyamos la lucha de les vecines del Cerro del Burro por el territorio y la vivienda.
¡Contra toda represión!
https://www.facebook.com/colectivoscontralarepresion/
Comunicado a la población
Cerro de los Burros, Maldonado
21 de Abril 2021
Las vecinas y los vecinos del Cerro de los Burros queremos manifestar las situaciones de atropello policial y de parte de la Intendencia de Maldonado que estamos viviendo.
Desde el día mièrcoles 15 de abril se vive una situación tensa y de preocupación en la zona norte del Cerro de los Burros, aparentemente hubo una denuncia por usurpación de terrenos por parte de un vecino. Funcionarios de la Intendencia, policía, guardia republicana, policía científica, incluidos el jefe de policía del departamento de Maldonado Julio Pioli, el alcande de Piriápolis René Graña, y medios de prensa, irrumpieron en el barrio, en estos días.
Los dìas miércoles y jueves ingresaron de manera prepotente en algunos domicilios pidiendo datos personales, información acerca de las casas y dejando notificaciones de la Intendencia y Policía. El viernes 16 vimos circular un drone por la zona, sobrevolando a la altura de 2 metros aproximados en los domicilios, invadiendo el espacio personal. El sábado 17 de abril comenzaron un operativo que llama la atención por la forma de proceder: atropellando en las casas, entrando sin consentimiento, sin presentar orden de fiscalía, ni orden de allanamiento, realizando un registro fotográfico y audiovisual, con cámaras y un drone, transmitiendo en vivo desde la prensa para las redes. A medida que irrumpían en las distintas casas, la policía iba cambiando el relato sobre la legalidad de esta forma de proceder (no contaban con orden de allanamiento), agregando nuevos motivos y generando así mayor confusión.
Luego el lunes 19 de abril, en la mañana acudimos los vecinos notificados a la Comisaría Nro 11 de Piriápolis a declarar.
En la tarde nuevamente vuelven al barrio autoridades y funcionarios del municipio y ministerio del Interior, acompañados por dueños de inmobiliarias locales, diciendo que estaban para culminar el operativo, intentando convencer para entrar a los predios a los vecinos que aùn no habìan sido notificados y realizando preguntas que trascendìan el encargo de notificaciòn.
En las redes se está difamando a los vecinos con información falsa, usando imágenes privadas de las casas y autos. Se genera un montaje mediático, mezclando información de manera sensacionalista. En simultáneo se está generando una campaña de hostigamiento y acoso a los vecinos, de parte de algunas personas que han aparecido en el barrio, con prácticas de insultos, amenazas, intimidación. Sorprenden las formas de accionar en un barrio donde prevalecen las prácticas de cuidado al lugar y entre quienes lo habitamos. Estamos cuidando el territorio, se trata de un lugar natural que se mantiene por los vecinos que durante años vienen protegiendo la zona, para cuidar el patrimonio histórico, arqueológico, cultural, la fauna y flor nativa.
El mismo día en el que se efectuó el operativo, los vecinos nos comunicamos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, dejando asentada la denuncia correspondiente. Además de contar con el asesoramiento de abogados que trabajan en el tema.